El respeto
o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene
un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento
mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía
política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.
El respeto en
las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento
del mismo como entidad única2 que necesita
que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los
intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
Respeto o autonomía de las personas
*El respeto por la autonomía del
individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que
tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas
opciones individuales de que disponen.
*Protección de los individuos con
deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que
todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten
debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras
partes.
El respeto
también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por
exceso y por defecto.
*Por defecto: el miedo, tanto a las
personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo,
llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o
metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
*Por exceso: el abuso o desmedida de
los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o
situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como
también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del
abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.
*En el
campo de la filosofía social y práctica, Honneth está actualmente asociado con
el proyecto de revitalizar la teoría
crítica por medio de
una teoría del reconocimiento o teoría del reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo fue esbozado en
su obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992,
traducción al castellano de 1997). El trabajo de Honneth consiste en articular
la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción
prescriptiva de una teoría moral. Para ello, se apoya en la premisa
antropológica según la cual "el hombre solamente es hombre entre los
hombres" (Fichte), es decir que la relación práctica
consigo se constituye en una relación con el otro. El reconocimiento fue
inicialmente tratado por Hegel en su libro Fenomenología del espíritu.
tomado de: http://wikipedia.com
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